domingo, 14 de octubre de 2007

El arte rupestre y el origen de la escritura (I)

Hace unos 15000 años se realizaron las pinturas rupestres de Altamira (España) y Lascaux (Francia). En ellas, aquellos pintores primitivos captaron con su trazo la silueta de los animales que cazaban. Estas pinturas se han interpretado como rituales mágicos para favorecer sus cacerías.
Seguro que habréis oído hablar alguna vez del vudú, esa magia de raíz africana que pretende mediante la construcción de un muñeco-réplica de algún ser humano ejercer influencia sobre el mismo. Pues bien, las pinturas rupestres de hace 15000 años pretenden algo parecido a los sortilegios vudú; solo que la finalidad no es la dominación de personas si no la de los animales a cazar. Si lo que se pretendía era ejercer poder sobre los animales de la carecería, parece lógico que los dibujos mágicos resultantes serían más poderosos cuanto mayor parecido tuvieran con la bestia en cuestión. Por este motivo las representaciones gráficas de aquella época son realistas.
Mirad a continuación algunos ejemplos del las pinturas que se hallan en Lascaux o Altamira:






¿Verdad las representaciones de animales de Lascaux y Altamira son muy realistas? Volviendo a las similitudes de las pinturas rupestres con los sortilegios vudú, se han hallado en muchas ocasiones representaciones de animales agujereadas con lanzas como si de muñecos vudú se tratasen. Sirva de ejemplo esta talla en marfil de un felino hallado en el pirineo navarro (fijaos en los orificios producidos por las lanzas):



En uno de los episodios de la serie de dibujos animados divulgativa de los años 80, Érase una vez el hombre,aparece un chamán utilizando la pintura con fines mágicos en una ceremonia para favorecer la cacería:



Conforme va pasando el tiempo y se va modificando la forma de vida, los dibujos realistas se van esquematizando. No es tan impotante el realismo, sino más bien lo que representan. Véamos un ejemplo de esta transformación que os comentamos:



Los dibujos resultantes ya no son meras copias de animales, se convierten en símbolos; en muchas ocasiones, debido a lo acusado del proceso de esquematización, es difícil reconocer al modelo original. En el diagrama que os mostrábamos arriba, por ejemplo, resulta complicado hacia el final del proceso reconocer la representación realista de los comienzos. Poco a poco el realismo da paso al esquematismo, a la abstracción, al nacimiento y consolidación de símbolos.

La semana que viene los grupos de 1º de ESO nos vamos de excursión al Pla de Petracos, en Castell de Castells, donde veremos "in situ" pinturas rupestres que cuentan con unos 8000 años de antigüedad (unos 7000 años posteriores a las representaciones de Lascaux y Altamira). Las pinturas que contemplaremos pertenecen a una fase esquemática, por lo que cuenta con la particularidad de representar formas abstractas no reconocibles o esquematizaciones muy particulares de humanos u otros seres (pensad en la evolución del ciervo y quizá entendáis lo incomprensible de estos dibujos). Aquí tenéis algunas fotografías de las pinturas que veremos:





Lo que podría parecer una mera curiosidad histórica tiene, por contra, una relevancia gigantesca en la evolución del ser humano. La progresiva esquematización de aquellos animales dará lugar a nuestros modernos alfabetos. Observad el siguiente diagrama en el cual se muestra la evolución de una pintura paleolítica de la cabeza de una vaca, hasta dar lugar, con el paso del tiempo a nuestra letra A. Reflexionad pacientemente sobre esto antes de dejar vuestro comentario:

8 comentarios:

Paula Prieto dijo...

David ,tengo muchas ganas de ir a la excursión porque este tema me parece muy interesante. Ademas el trabajo que nos has mandado para esta semana creo que es el mejor que has mandado hasta hora.
Paula Prieto.
1º ESO E.

mireia dijo...

resumen: trata sobre los hombres prehistóricos, sus constumbres, los rituales de caza que hacían antiguamente... Cuenta y describe como a transcurrido el cambio desde cuando solo se dedicaban a cazar, a hacer rituales, a hacer dibujos muy perfeccionados... Hasta que empezaron a hacer huertos, a críar ganado y a hacer los dibujos muy simétricos.

Mi valoracion es que está bien explicado todo y muy interesante.

gemma dijo...

david me ha gustado mucho la excursión del pla aparte de lo que pasó, jeje.

celia dijo...

David me lo pasé muy bien en la excursión, las pinturas eran muy chulas. jiji

EliayVerónica dijo...

Aurelio, somos Elia Amarí y Verónica Gonzalez, nos ha gustado mucho el video y los trabajos que nos mandaste... Tenemos ganas de ir a la excursión y bueno que esto de las pinturas rupestres es muy interesante.. A ver si pones trabajos de 1ºC eh jaja bueno que un saludo y hasta luego!
Elia Amarí Fernandez.
Verónica Gonzalez López.
1ºESO C.

olga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
olga dijo...

resumen: los hombres prehistoricos hacian rituales para que al dia siguiente les saliera mejor la caza y para eso, pintaban en las paredes de las cuevas los animales, hacian como que les clavaban las lanzas o les tiraban piedras, asi hasta el dia de hoy, que poco a poco se han ido modernizado, para ello utilizamos las granjas....

olga 1ºE

David_Akuname dijo...

Buenas^^ La excursion esto muy bien aunque los de 1ºB y 1ºD dijeran que no valia na yo me lo pasé muy bien y creo q los demas también.Bueno taluego y suerte a todos con los examenes^^!